Introducción.
En el siguiente trabajo, se muestran algunos conceptos
sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento, el cual es un trabajo de
una investigación sobre el tema para la Universidad Pedagógica Nacional.
Uno de los grandes retos de la educación es enseñar al
educando a pensar, a desarrollar al máximo su capacidad intelectual con el fin
de formar personas competentes para resolver los problemas de la vida con el
logro de aprendizajes significativos.
HABILIDAD DEL PENSAMIENTO
La habilidad
es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar
al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante
destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del
entrenamiento, la práctica y la experiencia.
El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las
actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son
las responsables del desarrollo del pensamiento.
La noción de habilidad del
pensamiento está asociada a la
capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas
cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con
claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar
experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede
describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.
Una
persona tiene una habilidad cuando es capaz de realizar algo de manera
efectiva. Así, la habilidad se puede entender como la destreza o la disposición
para ejecutar una acción correctamente. Si aplicamos esta definición a la razón
humana, podemos hablar de la habilidad o habilidades del pensamiento, que
serían los procesos mentales que nos permiten adaptarnos a la realidad o la capacidad
de solucionar problemas.
Dicha posición se fortalece
con el concepto de habilidades del pensamiento expuesto por Ortiz (2010, p. 1),
que indica que están relacionadas con la cognición, que se refiere a conocer,
reconocer, organizar y utilizar el conocimiento”.
Sin duda, las habilidades de pensamiento se orientan a la
comprensión y a la mejora de la capacidad de razonar del individuo, y enlazan
conocimientos para realizar una tarea o dar solución a un problema.
Para Santrock (2006,
p. 287), “El pensamiento implica manipular y transformar información en la
memoria. Con frecuencia esto se hace para formar conceptos, razonar, pensar de
manera crítica, tomar decisiones, pensar de manera creativa y resolver
problemas”.
Las habilidades del pensamiento son:
1.-La observación: proceso mental de fijar la atención en una persona,
objeto, evento o situación, para identificar sus características.
Tiene dos momentos:


2.- Comparación: proceso de comparar consiste en el establecimiento de
diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el
establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el
particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
En la comparación el concepto de variable facilita el
proceso, el cual representa una característica del objeto de observación y
puede ser cualitativa y cuantitativa.
3.-Relación: En
la relación se llega un paso más allá en el procesamiento de la información, es
decir, se consideran pares de características de una misma variable
provenientes de la comparación y se conectan mediante un nexo entre ellas.
Los
nexos utilizados pueden ser:
Mayor que
Menor que
Igual a
Diferente a
4.- La clasificación: es un proceso mental que permite agrupar
personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y
diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
La clasificación permite identificar personas, objetos,
eventos o situaciones que jamás se han visto, identificar o definir conceptos y
plantear hipótesis.
5.- Descripción: La descripción es el proceso mediante el cual se informa
de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la
observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato
a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.
Frecuentemente el producto de la observación se expresa en
forma oral o escrita, por lo que la calidad de la información depende de la
claridad del lenguaje utilizado y de cómo se presentan los datos, se debe
seguir un orden y utilizar un lenguaje claro y preciso.
Una herramienta fundamental de la descripción es la
utilización de preguntas guía, por ejemplo, para describir a:
Persona:
¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?
Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué
función realiza? ¿Para qué se usa?
Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?
En un sentido más amplio y general,
las habilidades del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener
información precisa y ordenada de las características de un objeto de
observación. Las habilidades del pensamiento son importantes en la vida
cotidiana por que permiten al ser humano pensar y actuar de manera
generalizada, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes necesarias
en su vida personal y que posteriormente cobran importancia para el desarrollo
de un pensamiento lógico, crítico y creativo y para resolver problemas.
Conclusión.
Se puede concluir que desde
niños y a lo largo de toda la vida, todos los seres humanos contamos con
ciertas habilidades, las cuales no conocemos con claridad y no se encuentran
desarrolladas, es en este proceso de aprendizaje donde se nos presenta una
excelente oportunidad para tratar de conocer a que habilidades somos buenos
para implementar.
Autores: Julián Pérez Porto y Ana
Gardey. Publicado: 2011. Actualizado: 2014. Definicion.de:Definición de
habilidad del pensamiento (https://definicion.de/habilidad-del-pensamiento/)
Autor:
Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/habilidad-del-pensa
miento.php.
Araya,
Natalia. (2012). (Las habilidades del pensamiento y su relación con el aprendizaje
significativo). Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica.
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