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Las dimensiones del aprendizaje


Aquí se expone un modelo muy complejo a cerca de lo que los investigadores y los teóricos saben a cerca del aprendizaje. Robert Manzano en la búsqueda de métodos alternativos para lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes propone 5 dimensiones, las cuales son esenciales para un aprendizaje exitoso.
Dimensión
Características
Actividades que se sugieren
Problematización disposición




La generación de actitudes favorables para aprender.

Romper el hielo:
Esto servirá para establecer una relación de confianza entre el estudiante y las personas de la institución. Para propiciar un ambiente de confianza entre la persona que se inicia de manera autogestiva en un curso y la(s) persona(s) con quien(es) se relacionará institucionalmente, cuando menos al inicio de su proceso de aprendizaje; o bien, con otros estudiantes que se encuentren en el mismo proceso que él.
Dar opción a que cada participante exprese sus expectativas con respecto a las actividades y objetivos planteados.
Reformular los objetivos, actividades y temas del programa de manera que se retomen las expectativas

Propiciar confianza entre el estudiante y las personas.

Definir una meta.

Encuadre: dar una perspectiva general de los objetivos, actividades y temas que se propone en el curso.
Proponer que cada estudiante presente libremente sus características personales que desea compartir, a través del medio y la forma que desee hacerlo en actividades que propicien la interacción con otros sujetos para evitar sentimiento de aislamiento. Podría ser la composición de un tema libre, intercambiarlo y opinar sobre los sentimientos que produjeron en sus composiciones.
Adquisición y organización del conocimiento




Dimensión que contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo.
Cuando se adquiere un conocimiento el primer paso es pensar en lo que ya se ha aprendido, para después incorporar el nuevo conocimiento. Posteriormente se procesará la información de tal manera que la pueda recordar en ocasiones posteriores cuando la necesite.
Es contemplar la conexión de los estudiantes, integrando información con base de organización de manera que el aprendizaje sea significativo.
Ciclo de aprendizaje: construir un significado, organizar y guardar.
Lluvia de ideas personal, esto permitirá percibir lo que saben del tema y que es lo que le falta aprender.
Preguntar sobre el tema que se está estudiando, búsqueda de textos y contestar sobre sus propias experiencias.

Lectura:
Identificar lo que sabe acerca del tema
Escribir preguntas que le guste contestar
Elaborar predicciones sobre la lectura
Durante la lectura:
Imaginar lo que lee
Elaborar un resumen
Responder las preguntas
Determinar predicciones si fueron correctas
Después de la lectura:
Resumen final de lo leído
Mencionar utilidad de la información

Elaboración de resúmenes de lectura:
Hechos, secuencias temporales, redes casuales, problemas-soluciones, episodios, generalizaciones y principios.

Observación:
Directa: Observación personal de hechos o eventos. Indirecta: la que se observa mediante libros, revistas, periódicos, conversaciones con otras personas, etc.

Análisis:
Dividir en partes y seleccionar en totalidad las cualidades, funciones, usos, relaciones, estructuras y operaciones.

Síntesis:
Integración de elementos, relaciones, propiedades, o partes para formar entidades o totalidades nuevas y significativas.
Procesamiento de la información.




No basta organizar la información, sino que el aprender implica operar con ella, es decir, desarrollar operaciones mentales tales como, la deducción, la inducción, ¡a comparación, la clasificación, la abstracción, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información. Al igual que las primeras dimensiones, los estudiantes aprenden a problematizarse, a adquirir, a organizar y a procesar paralelamente a la apropiación informativa que realizan, pero estas dimensiones como andamiaje de todo tipo de aprendizajes futuros son la parte más duradera, el basamento del aprender.
Operar la información, desarrollar operaciones mentales como, la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, operaciones que constituyan una base de un pensamiento.

Operaciones mentales para desarrollar sus conocimientos y habilidades.
Proponer categorías importantes para ciertos contenidos como matemáticas (números naturales, positivos, negativos, pares, impares).

Identificar elementos que caben en cada categoría.

Planear una situación en la cual será útil pensar de manera inusual.

Identificar lo importante de la información.

Escribir la información de manera esquemática.
Aplicación de la información.




El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que la información se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.
Consolidar la información en juego para tratar con problemas reales o posibles. Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto, resolver el problema y estudiar los casos.
Ayudar a los estudiantes que evidencien sus procesos, y el tipo de habilidades que se están ejercitando.
Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios, nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa.
Indagaciones experimentales:
Generar hipótesis para explicar fenómenos físicos y aprobar su validez.

Resolución de problemas:
Lograr una meta a pesar de obstáculos.

Tomar decisiones:
Proceso de elegir alternativas.

Invención:
Proceso de crear algo nuevo.

Investigación:
Proceso de llenar lagunas y controversias de  la información.
Conciencia del proceso de aprendizaje.




El sujeto que hace conciencia de la forma como aprende, de los pasos que sigue, que controla cada dimensión y se da cuenta del trayecto de la información, las operaciones y usos de la misma, consigue un método para aprender y con ello su formación puede darse autogestivamente.
Concientizar al sujeto de la forma que aprende y controlar cada dimensión sobre el trayecto de información de la que opera y usa.
Planificación de estrategias para buscar información.
El conocimiento consciente de las estrategias que se usan para resolver problemas.
La evaluación de la productividad del pensamiento propio y otros.
Definir problemas y estrategias.

Aplicar estrategias.

Lograr la representación interna del problema.

Distribuir recursos mentales, materiales, temporales, etc.

Regular impulso.

Vencer limitaciones y bloqueos mentales.

Adquirir conocimientos.

Procesar información.

Aplicar modelos de pensamiento.

Supervisar y controlar lo que piensan y que hacen.

Conclusiones:
Creo que es importante que comience en las nuevas generaciones una educación como la que marzano propone, una educación en la que se promueva el aprendizaje diferenciado que siempre sea de tipo constructivista, donde el principal interés sea el estudiante y sus metas y no lo que el sistema, el currículo impone.


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