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Trabajo Final. Creación de un Ambiente


INTRODUCCION
Un ambiente de aprendizaje es entendido como un espacio propicio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, en donde se presenta la interacción entre los distintos componentes que lo comprenden. Estos ambientes de aprendizaje no sólo se presentan mediante la interacción de profesor-alumno, sino también se pueden dar entre alumno-alumno y en todos aquellos espacios en los que éstos se relacionan e interactúan, así como hace referencia a la experiencia que se ha generado entre ellos de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Dichos ambientes cuentan con unos elementos y herramientas que influyen en la forma en que éstos se presentan. En este sentido, un ambiente de aprendizaje no es apto sin sus componentes o elementos. Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material de trabajo (textos guías, computadores, tableros). Cada uno tiene características diferentes que hacen del ambiente de aprendizaje un espacio más óptimo para la generación de conocimiento, tomando en cuenta: espacios para el movimiento; actividades de aprendizaje; creación de nuevos espacios a través de la distribución; introducción de materiales; destrezas y procesos mentales que se busca desarrollar; el volumen de la información accesible; fuentes de información; propósitos especiales, y la disposición de materiales.
Los niños y adultos ocupan un espacio diferente, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente. El ambiente de los niños consiste en los espacios que pueden ocupar los materiales que pueden ver o alcanzar. El entorno de los adultos consiste en el espacio que pueden observar u ocupar, los materiales que pueden ver y alcanzar y también los almacenados fuera de su visión. Por tal motivo es importante que se adecuen a las personas que harán uso de él ya que, si lo usan los niños, el equipo y mobiliario deberá contener características apropiadas para su edad; por ejemplo, los libreros no deberán rebasar la cabeza del niño y los materiales deberán estar a su alcance para que ellos los puedan tomar, etc. Mientras que los espacios de los adultos deben contemplar escenarios que inviten a seguir aprendiendo y reforzar los conocimientos con que ya se cuenta.
CÓMO DEBE SER EL ESPACIO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Instalación arquitectónica:
El edificio. - Debe contar con espacios asoleados, de preferencia que conduzcan a jardines o terrazas, debe ofrecer un ambiente privado; evitando que parezca hospital pues el ambiente se debe parecer al lugar de donde procede el adulto ya que un mundo extraño lo perjudicaría.
La zona de recepción. - Se adecuará como un hogar y no como un refugio o una prisión, deberá haber accesos definidos principales y de servicio ya que estos espacios abiertos o cerrados ayudan al control de edificio.

Habitación individual. - Contará con cama, closet, espacio para vestirse, sillón, mesa pequeña, silla, espacio para televisor y equipo de sonido, entrepaños para libros y objetos personales (opcional, cocina y baño).
Los dormitorios deben ser acústicos, ya que los adultos mayores frecuentemente se levantan por la noche.
Las habitaciones deben quedar ligadas directamente a todas las zonas, porque los adultos mayores han de estar en constante convivencia.
Los espacios usados como talleres. - Deben ofrecer al adulto mayor el uso de su habilidad y creatividad de artículos de consulta, escultura, zapatería, metales, juguetería, tejido en estambre y trabajos de mimbre, entre otros más.
La disposición del ambiente:
Debe haber un espacio el cual cuente con una biblioteca pequeña que contenga libros con distintos temas.
Los espacios destinados al descanso o reflexión deben permitir que haya una interacción entre ellos.
Las sillas, sillones, mesas, libreros, etc., deben ser accesibles y apropiados para estas personas ya que a esta edad muchos sufren de problemas motrices y en consecuencia les cuesta trabajo alcanzar u ocupar lo que buscan o necesitan.
Es de suma importancia que las personas se integren a la participación en las organizaciones, centros de jubilados, municipios, sindicatos, espacios recreativos culturales, educativos, entre otros para ayudar a favorecer la autoestima a través del reconocimiento de los otros. Es por ello que para poder favorecer la autoestima dentro de un ambiente de aprendizaje considere primero que nada un ambiente que sea propio tanto en su estructura interna como externa que sea adecuado para las necesidades que requieren cada una de estas personas de la tercera edad, propiciando así ciertas normas que se deben de cumplir por parte de las personas capacitadas que los cuidan y brindan sus servicios para con ellos.  Así pues la responsabilidad que tendrá la interventora educativa será: Buscar los espacios adecuados para llevar a cabo técnicas que inviten a la interacción de los adultos mayores, el despertar y el interés por conocer las habilidades con las que cuentan, buscar apoyo de otras instituciones como el DIF para gestionar pláticas que los ayude a sentirse importantes y valorados, consultar distintas fuentes que permitan documentarse en el tema sobre la autoestima, buscar y adecuar espacios para la interacción y desarrollo de habilidades por medio del juego o ejercicios.


las búsquedas de las necesidades educativas en la etapa de la vejez son esenciales, ya que el modelo recoge las principales motivaciones y necesidades que tiene el adulto para posteriormente realizar la elaboración del programa educativo y el profesor funge, tal y como se ha mencionado, como facilitador de un tema que el adulto ya maneja o conoce. De modo que, los interventores pueden brindan clases de programas comunitarios con la intención de promover el envejecimiento activo y saludable de los adultos con diversos temas como nutrición, calidad de vida, desarrollo humano, envejecimiento productivo, etc.
La responsabilidad de los adultos mayores será: Participar en todo lo que se les pide, no importa que no puedan desarrollar la actividad en un 100% ya que esto les dará la capacidad para relacionarse y conocer el sentir de los demás.
Ser respetuosos con la interventora o el interventor, con sus compañeros y con las personas que acudan a brindarles ayuda.
Ser siempre optimistas y no poner obstáculos para llevar a cabo las distintas actividades.
Este aprendizaje se sustentará en la teoría constructivista de J. Piaget, en la cual la idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje debe ser activo, se busca que los involucrados participen en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen.
Todas estas actividades y muchas más dentro de un ambiente de aprendizaje para adultos mayores son de suma importancia para poder promover además de la autoestima las capacidades verbales, matemáticas, visuales o espaciales tomando en cuenta también los ejercicios de escritura, lectura, juegos, pasear, visitar museos, escuchar música, bailar, jugar juegos de mesa y otros juegos, ayudan a disminuir el riesgo de caer en la demencia y estimular el cerebro reduciendo el riesgo de contraer el Mal de Alzheimer-
En resumen, podemos decir hoy que cualquier actividad intelectual adicional es sumamente beneficiosa para el cerebro, todo cambio en su rutina es buena, tratando de realizar las actividades y ejercicios enmarcados cada día y relacionándose con la demás gente que no conoce, comparta actividades, lea a diario, y se proponga metas u objetivos a corto plazo y por supuesto no deje de lado la actividad física tendrá siempre una motivación diaria y con ello una autoestima alta.
Conclusión:
Considero  que todo ambiente de aprendizaje es de suma importancia dentro de un sistema de enseñanza-aprendizaje y donde no solo está constituido solo por sus estructura física sino también por los materiales que servirán de apoyo al conocimiento, así también está influyendo la organización que se tenga y como principal factor para obtener los resultados requeridos estará como base para propiciar la influencia, destreza, entrega y habilidad del docente a cargo del grupo para que se pueda dar el aprendizaje.
Es fundamental que dentro de esta creación de ambientes de aprendizaje sean tomados en cuenta cuatro principios fundamentales dentro de los cuales toman como base el tipo de ambiente donde se dará el aprendizaje, el entorno escolar y el medio ambiente diverso, todos ellos con la finalidad de poder facilitar y posibilitar el conocimiento en todas las personas del grupo dentro de un acercamiento entre los mismos, así también propiciar el contacto físico con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales, donde se ofrezcan escenarios distintos y ellos puedan sentirse bien según sean sus distintos estados de ánimo, expectativas e intereses y finalmente donde se vea reflejada su propia identidad, todo ello con la finalidad de poder adquirir un mejor ambiente de aprendizaje.
Durante esta materia se pudo analizar la importancia de los ambientes de aprendizaje, los cuales proporcionan distintas fortalezas, razón por la cual debemos tener presentes las distintas características que estos deben contener ya que nos ayudaran a llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Del mismo modo comprendimos que si estos espacios cuentan con la estructura adecuada obtendremos aprendizajes más significativos que nos ayudarán a comprender y a adaptarnos a la vida para enfrentar el avance del mundo moderno.
El cual cada día cambia y en consecuencia los espacios que nos proporcionan enseñanzas y aprendizajes.

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