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Ambientes de aprendizaje: diseño y organización.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN 
CAPITULO PRIMERO.


LOUGLIN, ZE, 1 SUINA, J. H.


Durante muchos años en arquitecto de la escuela fue considerado como creador del ambiente de aprendizaje, y el profesor se le estimaba como ama de llaves que disponía, dotaba y adornaba. Pero existe otro modo de ver le ambiente de aprendizaje y el papel del profesor en su creación dentro de una instalación arquitectónica. El entorno físico dispuesto por el que enseña posee dos funciones. Proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje.
Se muestra a continuación un resumen de la lectura, del texto. El ambiente de aprendizaje: diseño y organización.

La instalación arquitectónica.
El entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales; la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños. Cada uno es esencial e influye a la conducta y el aprendizaje de los niños, pero la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto poseen diferentes funciones y características.
La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde tienen su desarrollo todas sus interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. Las instalaciones arquitectónicas determinan las condiciones básicas de la luz, temperatura y la intrusión o la separación entre grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios que cabe disponer para el aprendizaje de los niños.


La disposición del ambiente.
El ambiente de aprendizaje es algo más que un edificio, una disposición de movilizarlo o una colección de centros de interés. La visión conceptual de la disposición del ambiente es mucho más amplia y, al mismo tiempo más básica. Descansa en un entendimiento de las relaciones en entornos físicos, entre disposiciones ambientales y aprendizaje físicos, entre disposiciones ambientales y aprendizaje. Cabe deducir principios comunes de este conocimiento y pueden ser empleados para establecer disposiciones ambientales que armonicen con los propósitos y estilos del programa en muchos entornos diferentes, cada ambiente desarrollado de este modo resulta, singular, ofreciendo respuestas y explicaciones apropiado a cada niño y a cada profesor.
El entorno de aprendizaje.
El entorno de aprendizaje puede ser poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.
Los profesores que den prever la conducta en entornos de clases. Pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales. Cabe realizar muchas tareas de gestión a través de disposiciones de modo que el profesor no tenga que presidir de aquellas. Así, el docente libera parte de su tiempo de la gestión y puede dedicarse más a las interacciones productivas con los niños.
Tareas de disposición ambiental.
El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales. La organización espacial es la tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.
La dotación es la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales para colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso directo a ellos. La disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente, como combinarlas y exhibirlas. La organización para propósitos especiales implica disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción del programa del ambiente.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL.
Los profesores realizan esta tarea definiendo espacios dentro del ambiente, planificando esquemas de tráfico y preparando el mobiliario. La disposición de la habitación es algo más que una responsabilidad casual o una cuestión de estética, porque la organización espacial influye de este modo en muchas conductas. Cada vez que se coloca un mueble en un lugar se crean nuevos espacios, aunque algunos quizás no sean advertidos por el profesor que los creo. Los espacios y sus relaciones siguen influyendo en la conducta, tanto si fueron planificados como si no estuvieron.


DOTACION DEL APRENDIZAJE.
La dotación para el aprendizaje influye en el contenido y la forma de las actividades de aprendizaje dentro del entorno. Como resultado, la dotación tiene un efecto a largo plazo sobre el conocimiento, las destrezas y proceso mentales que pueden desarrollar los niños cuando utilizan el entorno. La dotación influye en estos resultados de modo diverso. Por ejemplo, distintos instrumentos de anotación suscitaran destrezas diferentes. De este modo, la elección por parte del profesor de tales instrumentos para escribir, dibujar y hacer cuentas determinara cuáles serán las destrezas más prácticas. Las fuentes de información determinaran la profundidad del conocimiento de los niños y los procesos mentales empleados en
la constitución de ese conocimiento.
La disposición de los materiales.
La disposición de los materiales influye en el periodo de atención, en la variedad de destrezas producidas por el entorno y en el hecho de que unos materiales sean los más empleados y otros los más ignorados.
El enseñante realiza la tarea de disposición de los materiales a través de una cuidadosa organización y exhibición de los elementos de aprendizaje y de la colocación de estos para que accedan a ellos los que aprenden. Son también parte de esta tarea unas decisiones deliberadas acerca de la colocación y de la distribución de los materiales de aprendizaje a través del entorno para estimular el
interés y seguir actividades de aprendizaje.
Construcción de una visión conceptual del entorno.
Para realizar las principales tareas de disposición del ambiente de aprendizaje, el profesor debe contar con un marco conceptual respecto de la naturaleza activa e influyente del ambiente y de su relación con el aprendizaje. El desarrollo de un marco conceptual exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas más que una serie de procedimientos o de fórmulas para disponer el entorno.

Análisis ambiental para la resolución de problemas.
El ambiente de aprendizaje influye en las conductas de muy diferentes maneras. Los mensajes ambientales al movimiento llaman la atención sobre algunos materiales de aprendizaje, pero sobre otros, estimulan una aplicación profunda o superficial, invitan a los niños a apresurarse o a moverse serena mente. Las disposiciones ambientales pueden a demás promover la independencia y la orientación propia, estimular el empleo de destrezas prolongar o acortarle periodo de atención. Con o sin el conocimiento del profesor, el ambiente envía mensajes y los que aprenden responden. La influencia del entorno es continua y penetrante, sean cuales fueren el estilo del programa o las expectativas de conducta del enseñante. Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos que los profesores para conocer cierto número de problemas cuya causa es ambiental.


Conclusión.
Para crear un ambiente de aprendizaje no se necesita únicamente un maestro que lleve a cabo las actividades planeadas o las tareas escolares para lograr los aprendizajes significativos, se necesita también de un lugar con la finalidad de proporcionar la comodidad, los materiales, los espacios que ayuden al aprendizaje.
Considero que los principales aspectos a tomar en cuanta en un diseño de ambientes de aprendizaje serían:
• Identificación de contexto.
• Poner atención y énfasis en el control por parte del estudiante.
• Adaptar formas alternas de visualización para un mejor desenvolvimiento.
• Apoyar el uso de habilidades de solución de problemas.


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